Este Camino de la Vera Cruz se inicia en Santa Lucía (Cartagena), precisamente en la popular dársena del Apóstol Santiago donde, según la leyenda, se produjo la llegada del santo a la Península Ibérica.
Es un puerto popular pues son pescadores con sus pequeñas embarcaciones los que laboran habitualmente en este lugar, un sitio propicio para entender que la historia sitúe aquí un acontecimiento de este tipo.
Un gran cartel mural y un monumento recuerdan el lugar de inicio de la labor evangelizadora en Iberia, en aquellos tiempos dominada por otras creencias religiosas.
Es aquí donde un grupo de personas constituidos en asociación, los Amigos del Camino de Santiago, trabajan con el objetivo de que perdure la vinculación de esta ciudad con Santiago de Compostela. Y es por esto que decidimos considerar este lugar como el inicio de la ruta que ha de ir aproximándonos a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, después de recorrer más de 158 kilómetros por caminos, sendas y veredas. Una experiencia humana y espiritual que debe engrandecer cualquier espíritu y fortalecer cualquier cuerpo.
El itinerario propone un recorrido alternativo a las grandes líneas de comunicación vial, utilizando para ello carreteras de servicio, caminos tradicionales, vías pecuarias, senderos de montaña, hasta enlazar con la Vía Verde del Noroeste (antiguo ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz. En todo el recorrido coincidimos con los senderos de gran recorrido GR 92, GR 250 y GR 1271.
Al entrar en el municipio de Mula nos acompañará la señalización de la Vía Verde, ya en la pedanía de los Baños de Mula, por lo que será más fácil de seguir.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ETAPAS: