Con esta guía pretendemos facilitar a las personas que quieran realizar los Caminos de la Vera Cruz una herramienta eficaz que le facilite toda aquella información básica para transitar por todos los rincones de esta tierra que tiene como común denominador la ciudad santa de Caravaca de la Cruz.
Hace unos meses realizamos los libros de “Los Caminos de la Vera Cruz” y “El peregrino en los Caminos de la Vera Cruz” por encargo de Caja mediterráneo. A lo largo de estas semanas hemos visto la gran demanda social que hay sobre este asunto y que era conveniente ofrecer un documento más sencillo y aplicado, adaptando los contenidos a la peregrinación y al caminante. Es por ello que los autores hemos decidido elaborar esta guía.
Quien ya haya recibido de la C.A.M. los libros anteriores tendrá una amplia información sobre la peregrinación a Caravaca de la Cruz. Quien tenga esta guía en sus manos dispone de una información más concreta y adaptada al día a día de la ruta.
Se han actualizado algunos tramos que han sido demandados en este corto periodo de tiempo por los usuarios y por las entidades afectadas en cada zona. Se ha creado otro Camino por demanda de los ayuntamientos del Campo de Cartagena y de valle del Guadalentín, ya que algunos peregrinos no deseaban cruzar todo el área metropolitana de la ciudad de Murcia, con grandes dificultades para el caminante debido al gran desarrollo urbanístico de la zona. El nuevo itinerario ofrece unas enormes posibilidades en el ámbito del patrimonio, tanto en el cultural como en el natural.
El Camino de Lignum Crucis ha sido modificado a petición de los cuatro municipios interesados –Granja de rocamora, Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz– ya que anteriormente no se pudo abordar la nueva alternativa por falta de tiempo material para realizarla. Queremos ofrecer un servicio abierto y permanente a los peregrinos que deseen estar bien informados. Deseamos estar atentos al desarrollo de los itinerarios para poder atender todas aquellas demandas de mejora que se produzcan a lo largo de todas las rutas. Los Caminos de la Vera Cruz se merecen esta atención y preocupación, ya que su desarrollo y su futuro transcienden la voluntad de los ciudadanos actuales.
Los servicios que se ofrecen a lo largo de todos los Caminos están evolucionando al mismo ritmo que los propios recorridos. Cada día es mayor la oferta de servicios. Cada día más entidades, públicas y privadas, se vuelcan más en este fabuloso programa. La Región de Murcia, todos a una, está con los Caminos de la Vera Cruz.